Mis primeros 15

Hace pocos días cumplí 15 años de reportero gráfico. Recuerdo mi primera cámara fotográfica: la ZENIT, para muchos una herramienta un tanto compleja y con pocas prestaciones; para mí, todo un mundo nuevo por explorar, pasando de la fotografía de aficionado al fotoperiodismo.
Fue en enero del 1994 que el diario Correo de Chiclayo se convertiría en mi Universidad, allí aprendería este noble oficio, sus oficinas -en esa temporada-, funcionaban el la cuadra seis de la calle Elias Aguirre, frente al parque principal, con buena vista panorámica de la Catedral.
Mi aparición fue como “anillo al dedo”, los periodistas gráficos Lorenzo “Lolo” Ayasta y Jorge Perales, habían pasado al diario La República, que este año daba inicio a la descentralización de las telecomunicaciones, instalando sus rotativas fuera de Lima: en Chiclayo, Arequipa e Iquitos; meses después, en diciembre de este mismo año, les seguiría los pasos enrolándome en las filas de los reporteros gráficos que pasaron por este prestigioso diario.
Durante mis inicios fui un emprendedor autodidacta, me agenciaba de cuanto librito, revista o fascículo de fotografía encontrase, más adelante, compraría en librerías costosos libros de orientación en el campo, así como suscripciones en reconocidas revistas españolas de fotografía….. (continuará)

1 comentario:

  1. Sr. Gil... lo felicito por sus 15 anos de reportero grafico. He visto las fotos que tiene en archivo y me parecen que son muy profesionales. Para los peruanos que vivimos en el exterior es muy importante saber de las noticias en nuestro pais, especialmente si estan acompanadas de una buena imagen..
    Gracias por su dedicacion.

    Liliana Rosing

    ResponderEliminar