Laquipampa, primer refugio de vida silvestre del Perú

Para quienes les apasione la vida silvestre, existe un lugar llamado Laquipampa, que deriva del vocablo quechua Llaquipampa o “Pampa de los llantos”.
Esta reserva se encuentra ubicada en el departamento de Lambayeque, provincia de Ferreñafe y distrito de Incahuasi, en la comunidad San Antonio de Laquipampa, entre 200 y 260 m.s.n.m. Se recomienda visitarla entre los meses de abril y diciembre, posee un clima acogedor, que fluctúa entre los 18ºC y 26 ºC.
Para llegar allí, basta coger una combi, custer, o camión, en la ciudad de la doble Fe o sea Ferreñafe. La salida es diaria, desde las 5 de la mañana hasta el medio día. El pasaje cuesta 4 soles, el tiempo de viaje es de aproximadamente tres horas y todo el camino es afirmado.
La ruta cubre los siguientes lugares: Ferreñafe, Pitipo, Batangrande, Motupillo, La traposa, Mayascón, Mochumi Viejo entre otros centros menores y finalmente la comunidad San Antonio de Laquipampa.
Este natural refugio está protegido por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas SERNANP. Entre su variada fauna podemos encontrar una gran diversidad de especies endémicas en peligro de extinción como la Pava Aliblanca (Penélope albipennis) el Oso de anteojos (Tremarctos ornatos), Venado cola blanca, zorro, sajino, y una gran variedad de aves y plantas. Rumbo a la reserva encontramos hermosos paisajes y gran parte de este está acompañado por el río Chancay el mismo que aguas arriba es formado por la unión de los ríos Moyán y Sangana.
Otro de sus atractivos turísticos está a sólo veinte minutos antes de llegar a la Comunidad San Antonio y se trata de las cascadas de Lajas, un lindo paisaje formado con las aguas del río Moyán que caen desde una altura de 20 mts y que al tocar el suelo dejan una nube de diminutas gotitas en el aire, además de un agradable y relajante sonido de naturaleza.
Allí mismo, pueden encontrar alojamiento, cuyo valor es de 35 nuevos soles el cual incluye las tres comidas. A los grupos numerosos se les brinda la explanada para que puedan acampar. Se recomienda evitar dejar residuos sólidos por los senderos de la reserva y no arrancar la vegetación. Asimismo, está prohibido portar armas de fuego, bebidas alcohólicas así como también llevar mascotas. Laquipampa es un aposento para los amantes del mundo natural y ecológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada